Bizcocho de cacao y receta base

tarta de cacao

Este bizcocho, con o sin cacao, sirve de base para las tartas de cumpleaños, se puede rellenar, decorar…, aunque si añadimos aromas o tropezones a la masa, no necesitará otros adornos.
Es una receta calórica y sabrosa, más apropiada para el frío: en verano se pueden hacer bizcochos más ligeros.

Ingredientes: 4 huevos, 240 gr de azúcar, 200 gr de harina, 8 gr de levadura química, un pellizco de sal, 200 gr de mantequilla. Con cacao: 150 gr de harina y 50 gr de cacao puro en polvo.
Aromatizantes: ralladura de naranja, limón, mandarina, lima; canela en polvo, mezcla de especias dulces, vainilla (mejor natural, las semillas o el extracto; licores de frutas (una cucharada).

Con batidora de varillas se montan los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta formar una crema esponjosa, blanquecina y densa. Se añaden los aromatizantes húmedos con cuidado, sin batir.
Se mezclan la harina, el cacao (si es el caso), la  levadura y las especias en polvo, y se tamizan sobre la crema incorporando suavemente con varillas de mano.
Se le añade por último la mantequilla fundida y a temperatura ambiente, incorporando también con suavidad.
Se enmolda y hornea a 180 º, durante unos 45 a 50 minutos, según el horno y la altura de la masa en el molde.
Se deja enfriar 5 minutos en el horno, y otros 5 afuera antes de desmoldar y enfriar sobre rejilla.

Otro método igualmente acertado consistiría en batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema tupida, añadir los huevos uno a uno hasta que se integren, y continuar con el resto de la receta.

Deja un comentario